Diplomado

Políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos
Tercera generación

Informes e inscripción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Periodo: Del 25 de febrero al 22 de septiembre de 2023

Duración: 240 horas

Modalidad: Semipresencial. Cada módulo se desarrolla con 20 horas de trabajo efectivo, distribuido en sesiones en línea con las y los especialistas y 12 horas de trabajo autogestivo.

Horario: Sábado de 9:00 a 13 horas.

Objetivo General: Al finalizar el Diplomado las y los participantes contarán con elementos para la discusión de los problemas públicos y alternativas de solución del desarrollo en la post- pandemia (SARS-Cov-2), al apropiarse de un marco general de las políticas públicas que se han aplicado en distintas áreas del desarrollo en México con el enfoque de los Derechos Humanos.

Dirigido: Al público en general y a estudiantes de licenciatura (FCPS) que hayan concluido sus créditos universitarios de las carreras de Ciencias Políticas, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Comunicación que quieran concluir su titulación con un perfil profesionalizante en el conocimiento de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos.

Cupo: 30 lugares.

Marco de Referencia

La alta competitividad de los egresados de las carreras sociales demanda comprender y solucionar problemas públicos complejos. Contar con un panorama general de los retos sociales bajo un enfoque de Políticas Públicas les permitirá contar con mayores elementos para la discusión de problemas públicos y aportar soluciones creativas en diversos campos: social, público y privado.

El enfoque de Políticas Públicas permite acrecentar las soluciones a problemas públicos con una visión transversal de diversas agencias y actores, valorando sus resultados y reconociendo sus retos. Complejiza las problemáticas sociales para alcanzar los Derechos Humanos, con impactos y externalidades de diversos ámbitos de la dinámica pública.

El Gobierno Federal, mediante el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, coordinado por la Secretaría de Gobernación y vinculada con diversas agencias y centros de investigación, establece la necesidad de contar con este enfoque para solucionar problemáticas latentes en la población como las víctimas de violaciones a derechos humanos, las políticas sociales desiguales, la inseguridad, la corrupción, entre otras (PNDH-SEGOB, 2020; 3).

Con un contexto reconocido de poca capacidad de servidores públicos para atender el enfoque de Derechos Humanos, limitados presupuestos y desvinculación legal y procedimental para procurarlos, surge la necesidad de un nuevo profesional con este enfoque. Que sea capaz de comprender las diversas causas de los problemas públicos, y aplicar soluciones prácticas en diferentes ámbitos de gestión.

Por eso se presenta el Diplomado en Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos para ofrecer un marco ontológico y práctico sobre el desarrollo de estos ordenamientos en México. Lo que permitirá a la y el participante egresar con herramientas metodológicas para el análisis, diseño e implementación de las Políticas Públicas y acciones vinculantes del orden institucional y de actuación para procurar los Derechos Humanos en ambientes públicos, sociales y privados.

El perfil de especialización le permitirá comprender, explicar y tener actuaciones pertinentes con los marcos de bienestar social basados en los Derechos Humanos ratificados por el Gobierno Mexicano y sus leyes específicas en diversos ámbitos. Lo que da una obligatoriedad de cumplirlos, no suspende el debate público, pero si se enfoca al medio de lograrlos en su plena concepción. Es ahí, en donde las Políticas Públicas entran bajo el enfoque de una problemática reconocida, legitimada y legalizada necesidad que es alcanzar el ideal de los derechos humanos en diversos frentes.

Las Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos constituyen una agenda propia de investigación, que junto a la ciencias políticas y sociales llevan están despertando una agenda de desarrollo, con la que se puede intercambiar los conocimientos y experiencias en diferentes regiones. Sociabilizando diversas formas de abarcar este tema. Esta visión pretende que la y el participante puedan decidir sobre sus intereses de desarrollo profesional y comenzar un perfil profesionalizante para egresar de la carrera, además de sentar las bases para continuar sus temas de investigación en niveles posteriores.

 Contenido Temático

  1. Crisis y cambio de los Derechos humanos en México 2024.
    • Objetivo: Proporcionar el enfoque y desarrollo institucional de los Derechos Humanos, su implementación y defensa para la gestión pública.
  2. Avances y retos de las políticas públicas en México.
    • Objetivo: Proporcionar el enfoque general de Políticas Públicas, así como su instauración en la gestión pública mexicana.
  3. Taller de especialización en Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos.
    • Objetivo: Proporcionar las herramientas metodológicas para el desarrollo de proyectos de investigación y gestión pública.
  4. Impacto y resultados del Desarrollo Social.
    • Objetivo: Dar a conocer la gestión del Desarrollo Social en México y su vinculación con los Derechos Humanos.
  5. Evolución y nuevos panoramas de la Educación.
    • Objetivo: Dar a conocer la evolución de la Política Educativa en México y los retos de la obligatoriedad como Derecho Humano.
  6. Políticas y derechos al Medioambiente.
    • Objetivo: Mostrar el desarrollo de la política del medioambiente sustentable como parte de los DESCA en México.
  7. Estado actual y desafíos de la Seguridad Social.
    • Objetivo: Mostrar las transformaciones de la seguridad social en México, y las brechas de cumplimiento de los DESCA
  8. El trayecto y desafíos actuales de la Salud Pública.
    • Objetivo: Mostrar el desarrollo de la Salud Pública y los desafíos sobre el enfoque como Derecho Humano.
  9. Impulso y regulación del Bienestar económico.
    • Objetivo: Ofrecer un panorama del desarrollo económico en México para procurar los DESCA. Describe el desarrollo del trabajo en México y los medios para lograr el bienestar económico como camino para la dignidad humana.
  10. Desarrollo de la seguridad pública con los derechos humanos.
    • Objetivo: Mostrar el desarrollo de la inseguridad pública y la violencia de género.
  11. La igualdad y la violencia de género.
    • Objetivo: Mostrar el desarrollo de la violencia de género y la procuración de la igualdad como medio de la Dignidad Humana.
  12. El impacto de la corrupción en los Derechos económicos, sociales y culturales.
    • Objetivo: Mostrar los recursos para combatir la corrupción como pilar para lograr los Derechos Humanos.

Dinámica del Diplomado.

El Diplomado se estructura con doce módulos, de los cuales, los primeros tres son estructurales para tener una visión homogénea del enfoque y desarrollar su perfil de especialización. Los nueve siguientes son temas sustantivos para ayudarlos a apropiarse de conocimiento transversal y especializado que puedan aplicar en el mercado laboral.

Al finalizar el Diplomado la y el participante deberán entregar un trabajo de especialización por área de desarrollo en donde puedan reflejar las habilidades argumentativas y estructuración de los temas públicos, incluso alternativas de solución, para avalar su perfil profesional.

Deberán desarrollar una visión transversal, e identificar las acciones alcanzables por diversos actores públicos para procurar los Derechos Humanos en diversos ámbitos. La interacción de diversas herramientas prácticas de análisis y gestión que les permita argumentar y defender sus propuestas públicas como un valor agregado a su formación profesional.

Al finalizar la y el participante se espera que cuenten con herramientas y criterios de análisis para ofrecer soluciones prácticas a la complejidad de los problemas públicos en diversas Instituciones, Organizaciones Civiles, Centros de Investigación o Agencias de Gobierno.

Planta Docente

Dr. Maximiliano García Guzmán. Profesor Titular de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se desempeñó como Coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública y Jefe de la División de Estudios Profesionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; en 2014 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos. Actualmente es responsable de los proyectos institucionales de investigación  “Teorías actuales y enfoques alternativos de las políticas públicas en México” y "Transparencia y gobernanza local en México". Autor de más de 30 capítulos de libro y artículos en revistas especializadas, algunas de ellas de carácter internacional, así como de los libros “La interacción heurística y multidisciplinaria entre Administración pública, derecho y políticas públicas” y "“Transparencia, acceso a la información y gobernanza subnacional en México”. Sus líneas de especialización son:  Políticas públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas e Instituciones y derecho en la Administración Pública, Seguridad Social y Sistema de Pensiones.

Dra. Karla Valverde Viesca. Profesora titular de Tiempo Completo.  Líneas de investigación la Ciencia Política como disciplina y su desarrollo, la cohesión social, Impulso a la calidad de vida y el bienestar, Política, desarrollo e instituciones sociales en México.  En el año 2005 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Ciencias Sociales Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y pertenece al Programa-Reconocimiento de Estímulos a la Investigación y al Desempeño (PRIDE), Nivel D, en la UNAM. Es coordinadora de diversos libros y autora de Construcción institucional del desarrollo social en México. Actualmente, es la coordinadora en México con sede en la UNAM del Proyecto Horizon 2020 de la Unión Europea Ciudad cohesionada: acerca de la estigmatización en los barrios urbanos desfavorecidos [The Cohesive City: Addressing Stigmatisation in Disadvantaged Urban Neighbourhoods]. Es integrante del Comité de Investigación del HUB Participatory Budget (PB) en donde se financian algunos proyectos internacionales sobre el presupuesto participativo.

Dr. Alfredo Carlos Victoria Marín Carlos. Es licenciado en Economía por la UNAM, licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado libros sobre finanzas públicas locales, transparencia y rendición de cuentas, así como decenas de artículos académicos y de opinión en revistas especializadas de México y conferencista en universidades estatales y del extranjero. Desde 2004 ha sido profesor de licenciatura y posgrado en diversas universidades públicas y privadas: Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Hacendario del Estado de México y la Universidad Latinoamericana. Se ha desempeñado en diversos puestos públicos, en los que destacan como Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Hacendario del Estado de México 2018-2019 y Director de Política y Normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública en 2013-2017.

Mtra. Lorena Turquie. Maestra en Políticas Públicas Comparadas, con una Especialidad en Cultura de la Legalidad e Investigadora en temas de Gestión pública, Educación y Políticas públicas comparadas. Amplia experiencia como Servidora Pública y Docente en la UNAM, la UDLAP y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México (IUOG). Líneas de especialización Políticas Públicas, Política Social, Educativa, Salud, Género. Consultora en políticas públicas y programas tanto del gobierno federal como estatales en el sector social, educativo y género. Especializada en el análisis del Diseño, Consistencia, Resultados, Procesos, Evaluación y Capacidades Institucionales. Ha colaborado en el Instituto Federal Electoral (IFE), Presidencia de la República,  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Subsecretaría de Educación Básica (SEB-SEP), Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

Mtra. María Elena Franco Salinas.

Maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica. Actualmente, es Directora de la Especialidad en Derechos Humanos del Centro de Estudios de Posgrado en Derecho (EPED), sede Ciudad de México. Desde 2009, ha sido Coordinadora Académica del Área Jurídico Electoral del Programa de Formación del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE;

y docente activa del Centro de Educación Continua de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. En 2020, fungió como Jurado del “Premio a la Innovación en Transparencia 2020”, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Además de colaborar como instructora en el Programa de Formación Inicial del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados en el área temática de "Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva".

En 2018, se desempeñó como Consultora de Capacitación de la UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID por sus siglas en inglés), a través del proyecto “Promoviendo la Transparencia en México”; y se integró como docente de la Unidad de Posgrado de la Universidad del Pedregal, en la Maestría de Derecho Electoral y Derecho Procesal Electoral.

Mtro. Arturo Nieto Mendoza. Es profesor en el INAP, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos (UNAM); tiene estudios de Doctorado en Derecho Parlamentario (UAEM). En el presente también es doctorante en Administración Pública en la UNAM. Ha sido consultor en empresas nacionales e internacionales, así como servidor público en el Gobierno Federal.

Dr. Arturo Ramírez Escorcia (Coordinador). Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública (FCPS-UNAM); Maestro en Políticas Públicas Comparadas (FLACSO México); Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública con Especialización en Administración Pública (UNAM); Diplomado en Regulación (COFMER) y Diplomado en Análisis Político Estratégico (CIDE). Sus líneas de investigación son Gobernanza, Desigualdad y Movilidad Social, Políticas Públicas y Acciones Afirmativas, Derechos Humanos y Desarrollo, Política Social y Finanzas Públicas. Su trayectoria laboral entre la Administración Pública en SEDESOL-INDESOL y SEP. En la sociedad civil ha participado como Secretario General de la Sociedad Integradora de Empresas Mexiquenses, A.C. y Vicepresidente de la Asociación Mexicana para la Prevención Social del Delito, A.C. En la formación de recurso humano participó con la UNAM como Coordinador Académico de los Diplomados en Derecho Administrativo; Finanzas Públicas y Administración Pública, así como en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Coordinó el Diseño del Curso Movimientos Sociales y Participación Política. Participó como Ponente en diversos cursos de Política Pública Comparadas, Estadística y Evaluación, así como elaboración de Proyectos Internacionales por parte de la UAM y el INAP. Ponente del Diplomado en Gestión de la Calidad por el Colegio Nacional de Ciencia Política (CNCP).

Informes e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inversión de la actividad
  • Comunidad UNAM: $25,000.00 (Veinticinco mil pesos M/N)
  • Público en general: $28,000.00 (Veintiocho mil pesos M/N)
  • Diferidos hasta en 3 parcialidades (50%, 25% y 25%, confirmar con la persona responsable de la actividad)