Diplomado

Inducción a la investigación geopolítica. Una perspectiva crítica

Informes e inscripción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clasificación del diplomado: Opción a titulación

Duración: 240 horas 

Modalidad: En línea

Inicio: Enero de 2022

Horario: Viernes de 13:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas

Observaciones: 

Es necesario contar con equipo de computo con sistema operativo Windows 7 o superior. (Mínimo RAM 4GB y Procesador a 1.8 GHz), conexión a Internet con ancho de banda de al menos 2 Mbps., Programas para descomprimir archivos (winzip, winrar), Adobe Reader, Office, programas para ver videos (VCL, Flashplayer o cualquier otro) y acceso al canal de YouTube.

 

Objetivo general: 

Desarrollar las herramientas conceptuales, analíticas, metodológicas e instrumentales necesarias para llevar a cabo investigaciones geopolíticas de la realidad mundial en sus distintas escalas (urbana, local, regional e internacional) desde una perspectiva crítica que permita vislumbrar las diferentes problemáticas socioespaciales que emergen en la interacción social y la producción espacial mediada por relaciones de poder.

Objetivos específicos:

• Analizar la importancia de la producción del espacio en las relaciones de poder con énfasis en la territorialización de los conflictos y problemáticas sociales.

• Comprender el funcionamiento de las estructuras dominantes del sistema mundial desde el punto de vista geopolítico, así como la configuración de las hegemonías, las formas de control estratégico de las sociedades y las prácticas de resistencia.

• Reflexionar sobre las nuevas dinámicas globales y su impacto en la manera en que se reconfigura el conocimiento sobre el territorio, el espacio y el tiempo.

• Desarrollar capacidades para la elaboración de representaciones cartográficas que apoyen a comunicar efectivamente las problemáticas socioespaciales analizadas, a través del uso de software especializado para la elaboración de mapas.

• Aplicar metodologías útiles para el análisis de problemáticas socioespaciales a partir de una visión geopolítica, que permita a los participantes elaborar y evaluar proyectos sociales con una perspectiva crítica.

Justificación:

El Diplomado “Inducción a la Investigación Geopolítica: una perspectiva crítica”, tiene por objetivo que las y los estudiantes cuenten con las herramientas teórico-conceptuales y técnico-cartográficas para la identificación, problematización, análisis y solución de problemáticas complejas relacionadas con las determinaciones espaciales -en escala global, regional, nacional y local- sobre los distintos territorios y sociedades.

Al impulsar una perspectiva crítica, el análisis geopolítico propuesto en el presente diplomado pretende alejarse de aquellas perspectivas correspondientes a la geopolítica tradicional (las cuales concebían a los espacios y su importancia en función del poder estatal y las pretensiones imperiales de las potencias), para dar pie a una comprensión compleja del espacio como entorno relacional configurado por relaciones objetivas y subjetivas de poder estratégico en diferentes escalas. En ese sentido, se parte de la propuesta de que la geopolítica nunca se refirió exclusivamente a las relaciones externas de los Estados, sino que ha sido un elemento central en la configuración social de los espacios en todas las escalas.

Frente a la necesidad de especialización, actualización y mejora continua de las competencias personales de nuestros profesionistas, el presente diplomado busca configurarse como una opción para titulación en Relaciones Internacionales, debido a su cercanía con los contenidos abordados en el plan de estudios de la licenciatura, así como a partir de los beneficios que este podrá aportar en el ejercicio profesional de las Relaciones Internacionales en distintas instancias públicas y privadas.

Dirigido a:

Estudiantes de Licenciatura, Maestría o Doctorado en el área de Ciencias Sociales (o afines), particularmente en las disciplinas de Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Administración Pública, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Geografía e Historia.

Perfil de egreso:

 Las y los egresadas (os) del Diplomado Inducción a la investigación geopolítica, será capaz de:

• Manejar las principales categorías conceptuales que han coadyuvado a la construcción de la geopolítica como área de conocimiento

• Realizar un análisis apropiado de las problemáticas socioespaciales en distintas escalas desde una perspectiva crítica

• Realizar un adecuado diseño de mapas para su publicación o utilización profesional

• Elaborar proyectos de investigación en torno a problemáticas sociales diversas que involucren el entendimiento del espacio, la escala, el desarrollo desigual y las relaciones internacionales

Estructura modular:

Módulo 1. Referentes teórico-metodológicos en geopolítica.

La geopolítica ha sido utilizada y entendida tradicionalmente como una herramienta, e incluso como una ideología al servicio de los imperialismos. Como herramienta al servicio de la política exterior, esta continuó siendo empleada por las grandes potencias durante los siglos XIX, XX y hasta nuestros días. Por otro lado, la geopolítica también refiere a un campo de estudio multidisciplinario que sirve para el análisis de las dinámicas y configuraciones territoriales que se encuentran vinculadas y mediadas por los intereses políticos. En este primer módulo, se explorarán los principales referentes teórico-metodológicos que dotan a la geopolítica de un cuerpo disciplinar para el análisis socioespacial en distintas escalas.

Módulo 2. Desarrollo desigual y estudios regionales.

A través de la comprensión del desarrollo espacial desigual (Smith, Brenner, Harvey) como elemento estructural de la configuración capitalista del mundo, se va configurando toda una matriz de dominación que realiza, concreta y expresa la desigualdad como determinante estratégica de reproducción social y de la producción del espacio. En ese entendido, los estudios regionales (que han sido abordados desde Relaciones Internacionales como un análisis sociocultural e histórico de los distintos espacios que configuran al sistema-mundo) encuentran en la misma praxis dominante su génesis en torno a la fragmentación global del mundo en torno a intereses geopolíticos dominantes. Este módulo buscará analizar al desarrollo y la desigualdad como elementos centrales en la configuración del sistema-mundo contemporáneo, y las expresiones regionalizadas que configuran a cada fragmento espacial.

Módulo 3. Geopolítica mundial y competencia geoestratégica.

La geopolítica, como una expresión de escalas, implica también la existencia de una pugna económica, militar, tecnológica y estratégica intercapitalista por las modalidades internas de dominio de toda esta realidad mundial, representada por sujetos colectivos -tradicionalmente expresados en formas-Estado- que promueven una conflictividad constante para la articulación de las lógicas del capital con las lógicas territoriales del mismo Estado (Arrighi). En ese sentido, el presente módulo analizará las condiciones actuales de la competencia geoestratégica mundial, así como el rol de las sujetidades colectivas que determinan a las grandes potencias en las pugnas por las modalidades internas de dominio del sistema-mundo en su conjunto.

Módulo 4. Geopolítica y espacio público

Con base en los escritos de Lefebvre, es posible reconocer estructuras arquitectónicas e infraestructurales que convierten al espacio en un mecanismo de poder, a través del cual se domina. En ese sentido, la disputa por la vida cotidiana cobra una dimensión geopolítica a través de la configuración de un espacio público que se convierte en un elemento mediador entre las distintas escalas de producción espacial. Este módulo buscará profundizar en escalas locales y sistemas territoriales que se conectan con las estrategias globales de poder y articulan toda una espacialidad estratégica que localiza estrategias globales, profundiza las fragmentaciones en espacios fronterizos y crea nuevos corredores de espacios de excepción que -de la mano de la militarización de la vida cotidiana- hacen del espacio público un campo de batalla.

Módulo 5. Temas contemporáneos en geopolítica

La complejidad paradójica del mundo contemporáneo nos invita a analizar las problemáticas locales, nacionales, internacionales y mundiales desde enfoques diversos, que permitan comprender el cambio social que se encuentra presente en todas las formaciones políticas. Temáticas como la crisis ambiental, la seguridad global en el mundo post-pandemia, el acaparamiento de recursos, el turismo y la renta cultural, la dimensión geopolítica del ciberespacio, la logística y las cadenas de valor, los movimientos sociales, las resistencias feministas y las nuevas territorialidades; serán solo algunos de los elementos que se analizarán en esta parte final del diplomado, buscando llevar la reflexión teórico-conceptual a temas concretos y caso de estudio que sirvan a las y los estudiantes para concluir su proceso formativo.

Talleres de cartografía e investigación geopolítica

Como acompañamiento permanente a lo largo de los cinco módulos del diplomado, se plantea un taller de elaboración de representaciones cartográficas que coadyuven a una comunicación efectiva de las perspectivas espaciales que las investigaciones personales de las y los estudiantes arrojen a lo largo del diplomado. Por otro lado, el taller de investigación geopolítica buscará articular las categorías conceptuales y las temáticas abordadas con casos de estudio concretos que puedan apoyar en la profesionalización de las y los estudiantes en sus áreas de interés.

Programa desglosado

Módulo 1. Referentes teórico-metodológicos en geopolítica.

Horas: 48 (12 sesiones de 4 horas)

Objetivo: Analizar el surgimiento y evolución de la geopolítica en el sistema-mundo moderno, así como las principales categorías conceptuales que dan forma a las perspectivas críticas de la geopolítica, para dar pie a una comprensión compleja del espacio como entorno relacional configurado por relaciones objetivas y subjetivas de poder estratégico en escala global

Temas:

1. Geopolítica ¿por qué y para qué?

2. La geografía y el espacio

3. Geografía Política y Geopolítica

4. La Geopolítica Clásica I: Europa continental

5. La Geopolítica Clásica II: Los diseños anglosajones

6. Producción del espacio

7. Representaciones geopolíticas

8. Hegemonía y espacio dominante

9. Recursos geoestratégicos

10. Geopolítica y sistema-mundo

11. Taller de investigación geopolítica

Módulo 2. Desarrollo desigual y estudios regionales.

Objetivo: Reflexionar sobre los conceptos de “desarrollo desigual” y “escala”, para la identificación, problematización, análisis y solución de problemáticas complejas relacionadas con las determinaciones geopolíticas del poder mundial sobre las distintas regiones que configuran al sistema mundial.

Temas:

1. Conceptualización y evolución del desarrollo

2. Desarrollo geográfico desigual

3. Regiones y estudios de área

4. Norteamérica

5. América Latina y el Caribe

6. Europa

7. Asia y el Pacífico

8. Medio Oriente

9. África

10. Taller de cartografía geopolítica

11. Taller de investigación geopolítica

Módulo 3. Geopolítica mundial y competencia geoestratégica.

Objetivo: Realizar un estudio a profundidad sobre el desarrollo de la hegemonía mundial (tanto en su papel como sistema de relaciones sociales dominantes como en el ámbito de la competencia geoestratégica mundial) y su papel en el ensamblaje de las relaciones de poder en escala global

Temas:

1. Estados Unidos I: La conformación nacional y la expansión territorial

2. Estados Unidos II: El siglo del americanismo y la hegemonía en el siglo XXI

3. China I: El ascenso de la potencia geopolítica

4. China II: El proyecto geopolítico contemporáneo

5. Geopolítica de Rusia

6. La Unión Europea desde su geopolítica

7. Irán e Iraq: inestabilidad regional

8. Dominación geoestratégica sobre América Latina

9. Taller de cartografía geopolítica

10. Taller de investigación geopolítica

Módulo 4. Geopolítica y espacio público

Objetivo: Vislumbrar el carácter toral de las relaciones de poder en los espacios cotidianos de la reproducción social, así como su relación con la territorialización de los conflictos y dinámicas de poder a diferentes escalas, las cuales articulan la cotidianidad social con los grandes proyectos de la hegemonía mundial.

Temas:

1. Geopolítica, arquitectura y espacio público

2. Espacio urbano y violencia estructural

3. Neoliberalización de la ciudad, renta y desarrollo urbano

4. Geopolítica y ciudades globales

5. Circulación y comunicación en los sistemas territoriales

6. Reapropiación del espacio y derecho a la ciudad

7. Militarización y seguridad en México

8. Desigualdades y expulsiones urbanas: el caso de la CDMX

9. Taller de cartografía geopolítica

10. Taller de investigación geopolítica

Módulo 5. Temas contemporáneos en geopolítica

Objetivo: Analizar algunos de los riesgos globales más relevantes para los estudios críticos en geopolítica en la actualidad, con la intención de ofrecer a los estudiantes un abanico temático de problemáticas socioespaciales que puedan coadyuvar a la construcción de su ensayo final o demás proyectos de investigación

Temas:

1. Crisis ambiental y colapso climático

2. Seguridad global en el mundo post pandemia

3. Recursos energéticos y despojo

4. Turismo y renta cultural

5. Geopolítica y ciberespacio

6. Seguridad, logística y cadenas globales de valor

7. Movimientos sociales en el siglo XXI

8. Feminismos y perspectivas de género

9. Espacios negativos: Praxis y antipraxis

10. Taller de cartografía geopolítica

11. Taller de investigación geopolítica

 

 

Criterios de evaluación: 

  • Promedio mínimo de 90 puntos de calificación al finalizar la actividad.
  • Asistencia mínima al 90 % de las sesiones.

 

  • Proyecto final (50%): Ensayo académico con extensión de 8,000 a 10,000 palabras (sin incluir fuentes) en donde el estudiante realizará una investigación amplia sobre algún tema de su interés, en el que se deberá apreciar la lectura y análisis de los contenidos impartidos. La elaboración del proyecto se realizará a lo largo de todo el diplomado, y deberá incluir elementos brindados en los talleres de cartografía e investigación, por lo que al final de cada módulo se evaluarán los avances que se tengan tanto en la estructura metodológica del proyecto como en la elaboración de las representaciones cartográficas trabajadas en el marco de los talleres.

Se recomienda que el ensayo tenga la siguiente estructura:

1. Introducción: presentación del tema y objetivo central del trabajo.

2. Desarrollo: conjunto de pruebas argumentativas y reflexiones críticas que defiendan la tesis principal a través del uso de autores, datos, representaciones cartográficas y demás herramientas de investigación documental que comprueben el aprendizaje en el diplomado.

3. Conclusiones: hallazgos, descubrimientos o reflexiones finales que arrojen nueva información sobre el tema, defendiendo la forma de interpretación personal del asunto en cuestión.

4. Fuentes consultadas: bibliografía, hemerografía y fuentes electrónicas consultadas para la realización del trabajo

  • Formularios de Google aplicados al final de cada módulo (50%): Cuya intención será ofrecer una medición sistemática sobre los aprendizajes esperados por parte de las y los estudiantes, con preguntas elaboradas por los mismos ponentes invitados a cada sesión. Cada formulario constará de preguntas abiertas y de opción múltiple sobre los contenidos tratados en cada una de las sesiones.

La DECyV otorgará un diploma con valor curricular a quienes hayan cumplido con todos los requisitos expuestos anteriormente.

 

Bibliografía básica y complementaria

 • Foucault, Michel. El poder, una bestia magnífica. Siglo XXI, Buenos Aires, 2012, pp. 29-46

Agnew, John. “Representar el espacio. Espacio, escala y cultura en las ciencias sociales” en James Duncan & David Ley, Place/culture/representation, Routledge, Londres, 1993, pp. 1-16

• Lefebvre, Henri. La producción del espacio. Capitán Swing, Madrid, 2013, 451 pp.

• Baringo Ezquerra, David. “La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración” en Quid 16, no. 3, abril de 2003, Universidad de Buenos Aires, pp. 119-135

• Sassen, Saskia. Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Traficantes de sueños, Madrid, 2003, 150 pp.

• Brenner, Neil. New Urban Spaces. Urban theory and the scale question. Oxford University Press, New York, 2019, 461 pp.

• Harvey, David. Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Akal, Madrid, 2014, 445 pp.

• Mezzadra, Sandro y Neilson, Brett. La frontera como método. Traficantes de sueños, Madrid, 2017, 394 pp.

• Smith, Neil. Desarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. Traficantes de sueños, Madrid, 2020, 274 pp.

• Harvey, David. Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Traficantes de sueños, Madrid, 2014, 294 pp.

• Harvey, David. The enigma of capital and the crises of capitalism. Oxford University Press, New York, 2010, 312 pp.

• Cowen, Deborah. The deadly life of logistics. Mapping violence in global trade. University of Minnesota Press, Minneapolis, 2014, 290 pp.

• CESNAV-UNAM. Fundamentos de geopolítica. Visión y análisis. Centro de Estudios Superiores Navales, UNAM, México, 2012, 139 pp.

• Raffestin, Claude. Por una geografía del poder. El Colegio de Michoacán, Morelia, 2011, 190 pp.

• Wallerstein, Immanuel, “El sistema-mundo moderno como economía-mundo capitalista: producción, plusvalía y polarización” en Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. Siglo XXI, México, 2013, pp. 19-31

• Nougué Font, Joan & Ruffi, Vicente, “La tradición disciplinar: un siglo de geografía política y geopolítica” en Geopolítica, identidad y globalización, Ariel, Madrid, 2001, pp. 29-49

• Pastor, Robert. The North American Idea. Oxford University Press, New York, 2011, pp. 3-30

• Bohoslavsky, Ernesto. “¿Qué es América Latina?” en Los desafíos de investigar, enseñar y divulgar sobre América Latina. Actas del taller de reflexión TRAMA, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, 2011, pp. 1-10

• Steiner, George. La idea de Europa. FCE/Cenzontle, México, 2011, pp. 33-70

• Naval Potro, Felipe Debasa. “Asia Pacífico: el nuevo escenario mundial” en Revista Mediterráneo Económico, Año 2012, No. 22, pp. 317-327

• Hugo Cardona Agudelo; “La geopolítica en el Medio Oriente y el orden mundial” en El Cuaderno. Escuela de Ciencias Estratégicas, Vol. 3, No. 5, 2009, pp. 115-133

• Franco Silva, Adriana. “La necesidad de un enfoque de seguridad integral para combatir las amenazas a las que se enfrenta África en el siglo XXI” en Hernández-Vela Salgado, E. y Zavaleta Hernández, S.K. (coord.) Política Internacional. Temas de Análisis 5. Ed. Del Lirio, UNAM, México, 2017, pp. 43-72.

• Arrighi, Giovanni; El largo siglo XX. Akal, 2ª edición, Madrid, 2014, 477 pp.

• Brzezinski, Zbigniew. El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. Paidós, octava reimpresión, Madrid, 2015, 229 pp.

• Brzezinski, Zbigniew. Strategic Vision. America and the crisis of global power. Basic Books, Nueva York, 2012, 208 pp.

• Brzezinski, Zbigniew. The choice. Global domination or global leadership. Basic Books, Nueva York, 2004, 242 pp.

• Ceceña, Ana Esther “La territorialidad de las corporaciones” en Ceceña, Ana Esther y Ornelas, Raúl (coord.), Las corporaciones y la economía-mundo. Siglo XXI/UNAM, México, 2016, pp. 108-133

• Ceceña, Ana Esther y Barreda, Andrés (coord.) Producción estratégica y hegemonía mundial. Siglo XXI, México, 1995, 541 pp.

• Ceceña, Ana Esther. “Estrategias de construcción para una hegemonía sin límites” en Ceceña, Ana Esther (coord.), Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI. CLACSO, Buenos Aires, 2004, pp. 37-58

• Ceceña, Ana Esther. “Poder, emancipación, guerra y sujetidad” en León Hernández, Efrain (coord.), Praxis espacial en América Latina. Itaca/UNAM, México, 2017, pp. 21-60

• Chomsky, Noam. Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de Estados Unidos. Ediciones B.S.A., Barcelona, 2016, 374 pp.

• Echeverría, Bolivar. “La ‘modernidad americana’ (claves para su comprensión)” en Echeverría, Bolívar (coord.), La americanización de la modernidad. Biblioteca Era/CISAN, UNAM, México, 2011, pp. 17-50

• Feldman, Shelley, et. Al. Accumulating Insecurity. Violence and dispossession in the making of everyday life. University of Georgia Press, Athens, 2011, 339 pp.

• Freeman, Joshua B. Behemoth. A history of the factory and the making of the modern world. W.W. Norton & Company, Nueva York, 2018, 427 pp.

• Gertz, Bill, iWar. War and peace in the information age. Threshold Editions, Nueva York, 2017, 372 pp.

• González Luna, Fabián. Geografía y violencia. Una aproximación conceptual al fundamento espacial de la violencia estructural. Monosílabo/UNAM, México, 2018, 214 pp.

• Guerra, Ramiro. La expansión territorial de los Estados Unidos. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, 502 pp.

• Herrera Santana, David (coord.), Geopolítica. Espacio, poder y resistencias en el siglo XXI. Trama, México/Madrid, 2020, 234 pp.

• Herrera Santana, David. El siglo del americanismo. Una interpretación histórica geoestratégica de la hegemonía de los Estados Unidos. Akal/Akadémica, México, 2020, 389 pp.

• Herrera Santana, David. et. Al. Espacios negativos. Praxis y antipraxis. Akal/Akadémica, México, 2020, 140 pp.

• Herrera Santana, David. Hegemonía, poder y crisis. Bifurcación, espacialidad estratégica y grandes transformaciones globales en el siglo XXI. Monosílabo/UNAM, México, 2017, 280 pp.

• Herrera Santana, David; González Luna, Fabián y Saracho López, Federico (coord.), Espacios de la dominación. Debates sobre la espacialización de las relaciones de poder. Monosílabo/UNAM, México, 2018, 200 pp.

• Rodríguez Rejas, María José. La norteamericanización de la seguridad en América Latina, Akal, México, 2017, 541 pp.

• Saracho López, Federico José. Sobre el espacio de la identidad. La fabricación de la nación y la geopolítica de su contradicción. Monosílabo/UNAM, México, 2019, 191 pp.

• Saxe-Fernández, John (edit.) Crisis e imperialismo. CEIICH/UNAM, México, 2012, 301 pp.

 

Coordinación académica:

Cesari Irwing Rico Becerra: Maestro en Estudios en Relaciones Internacionales por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado en la misma institución. Es Profesor de Asignatura adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, UNAM. Fue docente del Diplomado “Inducción a la investigación geopolítica” en sus primeras dos generaciones. Autor de más de 15 capítulos de libro, artículos en revistas especializadas y participaciones en congresos internacionales. Es coautor del libro Espacios Negativos. Praxis y antipraxis (2020). Líneas de investigación: Geopolítica y hegemonía de Estados Unidos, competencia geoestratégica mundial, perspectivas de la hegemonía en relaciones internacionales, geopolítica de las comunicaciones internacionales, militarización global.

Federico Saracho López: Maestro en Estudios en Relaciones Internacionales por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado en la misma institución. Es Profesor de Carrera de Tiempo Completo adscrito al Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Asimismo, es Profesor de Asignatura adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, UNAM. Fue corresponsable del Diplomado “Inducción a la investigación geopolítica” en sus primeras dos generaciones. Autor de más de 15 capítulos de libro, artículos en revistas especializadas y participaciones en congresos internacionales. Es autor del libro Sobre el espacio de la identidad. La fabricación de la nación y la geopolítica de su contradicción (2019), coautor del libro Espacios Negativos. Praxis y antipraxis (2020) y coordinador de dos libros colectivos.

Informes e inscripciones:  educontinuafcpys@politicas.unam.mx